Cristina Bajo

Cristina Bajo



Argentina (Córdoba, 1937)
Estudió Magisterio en el colegio del Espíritu Santo, ejerciendo como maestra rural, alternando la profesión con muchos y variados oficios. Empezó a escribir muy joven, si bien comenzó a publicar en 1995. Imparte cursos y talleres de historia y literatura


Como vivido cien veces

Esta es una historia de pasiones salvajes, amores predestinados y prohibiciones que impregnan de un hilo de tragedia a sus protagonistas. El escenario es la provincia argentina de Córdoba de fines de la década de 1820. Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es el "ángel oscuro" bajo cuyo hechizo caen los hombres. Su nodriza negra, Severa, será la encargada de acercar a la joven, a través de leyendas recreadas junto al fuego, a un mundo de indios y soldados convertidos en tigres, ánimas protectoras de los vivos, sueños premonitorios e hidalgos muertos a manos de los ranqueles.La historia familiar de los Osorio es, a la vez, reflejo de un país recién nacido que se debate entre guerras civiles y los hermanos de Luz encarnan a las facciones enfrentadas de unitarios y federales: el mayor, Sebastián, educado en Francia, culto y distinguido, es agente del general Paz, y Fernando, el menor, se siente hijo de la tierra y es oficial del general Quiroga."¿Unitarios, federales? Montoneros, regulares, insurgentes... patriotas, bárbaros o mercenarios, habían irrumpido en sus vidas echando abajo el trabajo de siglos o el de un día. Todo lo que era amado, rancho o estancia, había sido arrasado. Eliminaban lo mismo al pobre que al adinerado: eran un inmenso ejército sanguinario y abusivo extendiéndose por el suelo de la patria." Como vivido cien veces, publicada por primera vez en el año 1995, se convirtió rápidamente en un best seller gracias a sus primeros lectores, que la recomendaron de boca en boca como una contraseña entre iniciados. Con esta novela, testimonio del pasado de un pueblo signado por el desencuentro, en la que se incorpora una trama inolvidable, Cristina Bajo se revela como una narradora fecunda que abre decididamente nuevos surcos en el terreno de la ficción histórica actual. Y también marca el comienzo de una saga apasionante, continuada por En los tiempos de Laura Osorio, de la que surgirán todavía nuevos frutos.


En tiempos de Laura Osorio


Laura Osorio ejerce sobre los hombres una atracción irresistible. Un falso noble francés y un joven periodista escocés se disputan su atención, pero ella ama secretamente a Farrell, el marido de su tía, quien no puede evitar que los envuelva la pasión de lo prohibido.

Nuevamente se nos presenta un entorno fascinante en donde las tradiciones del mundo indígena se imponen a los pretendidos avances de la civilización (brebajes, conjuros, gualichos) y en el que los avatares de la política están íntimamente ligados con los de los personajes de la novela.
La supremacía de Rosas crece sobre Buenos Aires y la de Buenos Aires, a su vez, sobre el Interior. Pero el general Quiroga, vivo o muerto, aún despierta la sugestión de la gente.





Tú, que te escondes

Al igual que en sus obras anteriores, "Como vivido cien veces", "En tiempos de Laura Osorio" y "Sierva de Dios, ama la muerte", Cristina Bajo deslumbra a sus lectores con estos relatos mágicos, algunos casi novelas breves, de una imaginación exuberante, una prosa exquisita y un magistral empleo del tiempo histórico. El amor, la venganza y la justicia poética detentan la misma fuerza que los conjuros de sus hechiceras y la audacia de sus protagonistas, para quienes una pasión, cuando es verdadera, puede reivindicarse después de la muerte. Los aparecidos, la brujería, el ensalmo liberador, la predicción, el maleficio y el dominio de lo oculto se presentan como una sombra que borra los límites de la realidad. Si existe el gótico argentino, los cuentos de "Tú, que te escondes" pertenecen definitivamente a él. Ambientados en un momento preciso de la memoria de un pueblo y definidos por su autora como histórico-fantásticos, varios de ellos están inspirados en antiguas leyendas. En "Retrato de dama sin nombre", en el instante que linda entre la vigilia y el sueño, una joven atisba en un espejo un crimen que supone ha sucedido años atrás; en "Aquesta confusa tierra" aparece la enamorada del primer poeta argentino, al que nunca ha visto, y asiste a una cita fantasmal en una casona donde acecha una víbora de coral; en otro cuento excepcional, una mestiza extremará sus plegarias contra la plaga para librar a una mujer cautiva en la habitación de una estancia. Algunos hechos tienen de fantástico sólo la temeridad de sus mujeres, como el que transcurre durante las invasiones inglesas -basado en unas líneas de Walter Scott-, y el de aquella mulata que quería casarse a toda costa, en momentos en que la mayoría de los hombres estaban ocupados en contiendas y revoluciones. La guerra civil, impiadosa, marca una realidad más terrible que cualquier horror imaginado, pero una joven y su primo, que se aman a pesar de estar en bandos opuestos, y una niña que adora las rosas en medio de una tierra agreste demostrarán que una parte del ser humano no está dispuesta a rendir sus sueños. A lo largo de casi tres siglos y sin perder un ápice de rigor documental, Cristina Bajo se atreve a investigar los rincones más insondables del alma humana. De allí surge "Tú, que te escondes", un libro que otorga una nueva dimensión a la narrativa histórica y confirma a su autora como una de las escritoras más potentes y originales de nuestro tiempo.




El jardín de los venenos


Libros secretos, brujería, venenos. Historia de una venganza en la asfixiante sociedad colonial de principios del siglo XVIII. La llegada del oficial Lope de Soto a la cerrada ciudad colonial de Córdoba tiene especial significado para la familia de don Gualterio, su esposa Alda y su hija Sebastiana. Don Lope no tarda en convertirse en amante de la ambiciosa Alda, una mujer que domina con mano férrea el destino de Sebastiana. Tanto es así que no duda en disponer la clausura de la joven en un convento, como castigo a unos amores tempranos, y más tarde la obliga a casarse con un hombre despreciable. Pero será precisamente en este convento donde Sebastiana aprenderá el arte de las plantas medicinales y venenosas de mano de una monja experta. Arte peligroso que le dará, con la únca complicidad de su fiel aya, la posibilidad de vengarse de sus enemigos.


Enlace: Página de la Autora
http://www.cristinabajo.com.ar/